Rastrean contagios en seis establecimientos donde estuvieron los jóvenes en Cancún, dijo el titular de Cofepris.

El gobierno del estado de Quintana Roo aseguró que los estudiantes poblanos que viajaron a Cancún para festejar su graduación de preparatoria ya estaban contagiados de COVID19 cuando llegaron a hospedarse en éste destino caribeño.

Miguel Ángel Pino Murillo, delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo dijo que debido a esto se les expulsó del estado y se aplican pruebas para detectar el virus a todos los empleados de seis establecimientos donde estuvieron, entre ellos  el Hotel Grand Royal Park y la discoteca Coco Bongo.

Como se recordará, el Gobierno del Estado de Puebla reveló esta semana que fueron cerca de 500 estudiantes de diferentes preparatorias del estado que participaron en un viaje grupal para festejar el termino de sus estudios, entre los que destacan egresados del Instituto Oriente, Colegio Americano, Ibero Puebla, así como del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, D’amicis, entre otros.

De acuerdo con las autoridades poblanas, los jóvenes regresaron de Cancún ya infectados de SARS-CoV-2, de ahí que se ordenó el aislamiento de ellos y sus familias, así como la realización de pruebas masivas.

Durante la semana, los asistentes al viaje han difundido imágenes de las actividades que realizaron, entre ellas la asistencia a una fiesta masiva en la que no se usó cubrebocas ni tampoco se aplicó la sana distancia.

En su momento, tanto el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta como su secretario de salud, Miguel Ángel Martínez García señalaron que la agencia de viajes Xcape, así como el hotel en Cancún, no cumplieron los protocolos sanitarios y de ahí el contagio.

TAMBIÉN HAY ESTUDIANTES BOLIVIANOS CONTAGIADOS 

El caso de los poblanos con COVID19 en Cancún no es único. El jueves se dio a conocer en medios de Bolivia que al menos 26 estudiantes de un grupo de 45 que viajaron de ese país sudamericano a Quintana Roo para pasar sus vacaciones, resultaron positivos a Covid-19.

De acuerdo con La Jornada Maya Los jóvenes se encuentran aislados desde el domingo pasado y bajo supervisión médica. En un principio trascendió que los jóvenes estaban hospedados en el hotel Xcaret México, por lo que Grupo Xcaret difundió un comunicado para desmentir esa versión.

La empresa dijo que los estudiantes no cumplieron con las normas y procedimientos y rompieron la a burbuja de protección sanitaria al alojarse seis noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret.