Exigieron que en esta última etapa de la administración se atienda verdaderamente el problema y se haga algo por el saneamiento y rescate del bosque.

Integrantes del colectivo Comunidades Unidad de La Matlalcueyetl, se manifestaron este día frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales actuar de inmediato para atender el problema del gusano descortezador el cual estiman que ha afectado a más de cinco mil hectáreas del bosque de La Malinche.

Los representantes de las comunidades afectadas de los municipios de Chiautempan, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Teolocholco, San José Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Coaxomulco, Papalotla, Mazatecochco, entre otros, señalaron que el problema ha rebasado la capacidad técnica del gobierno y se les ha salido de la mano.

Recriminaron que las acciones de saneamiento y recuperación del bosque han corrido por cuenta de los propietarios y voluntarios, con el mismo recurso que se ha generado por la madera extraída, sin contar con el respaldo de las autoridades.



Las autoridades locales y federales en la materia, estiman una afectación de mil 100 hectáreas aproximadamente, pero el daño es mayor, ya que solo toman en cuenta las superficies amplias, pero entre las barrancas y superficies pequeñas, la afectación estimada es de más de cinco mil hectáreas.

El daño se puede ver a simple vista incluso desde zonas alejadas, como es el Libramiento Tlaxcala, además de que está estimación la han respaldado con tomas aéreas e incluso desde aplicaciones como Google Earth ya se puede verificar este grave problema.

Piden a candidatos no colgarse del problema para hacer campaña

Además pidieron a las candidatas y el candidato al Gobierno del Estado a no colgarse del problema como lo hicieron algunos en el segundo debate, y por el contrario, pidieron seriedad en sus propuestas para constatar la importancia y el trato que darán a este problema una vez que lleguen al Gobierno.

A un año de haber iniciado está problemática, exigieron al gobierno que en esta última etapa de la administración atienda verdaderamente el problema y abonar al saneamiento inmediato y rescate del bosque, para evitar que se siga extendiendo esta plaga en la zona.