Tras los acuerdos logrados inconformes ceden, el gobierno estatal siempre llamó al diálogo

A casi dos meses de permanecer tomada la presidencia municipal de Mazatecochco por ciudadanos inconformes con los resultados electorales que le favoreció a la alcaldesa Leandra Xicohténcatl Muñoz el pasado seis de junio, este día fueron reabiertas las puertas de la alcaldía tras la intervención del gobierno estatal que preside Lorena Cuéllar Cisneros a través de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Tras una serie de mesas de trabajo que sostuvo la Segob para mediar el conflicto que prevalecía en esa comuna, con los habitantes que mantenían tomada las instalaciones de la presidencia municipal de Mazatecochco, este día se logró activar los servicios del ayuntamiento para no causar mayor afectación a la población.

En el acuerdo participaron los ciudadanos inconformes con los resultados electorales que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quien declaró como virtual presidenta de Mazatecochco a Leandra Xicohténcatl Muñoz y no a favor del ex candidato perredista Mario Quixtiano.

Es de señalar que desde el conflicto en Mazatecochco, elementos y unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acudieron a la zona para evitar que se registrarán actos violentos.

Luego de lo anterior, pobladores se inconformaron con el resolutivo del Poder Judicial y horas antes de la toma de protesta de la presidenta municipal de esa demarcación Leandra Xicohténcatl Muñoz, tomaron la las instalaciones.

Sin embargo, hubo coincidencia entre las autoridades estatal y municipal para que en la comuna prevalezca la gobernabilidad y con ello la ciudadanía disponga de los servicios básicos y de trámite algún documento, descartando así posibles hechos violentos como el ocurrido en el municipio de Xicohtzinco.

En ese sentido, la Segob destacó que el diálogo es fundamental para dirimir cualquier problema que surja en el municipio sureño, con el fin de que prevalezca una convivencia pacífica entre los ciudadanos y la autoridad municipal.  

Por su parte, la alcaldesa de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl resaltó la oportuna intervención de la administración estatal para destrabar el conflicto y mantener mayor cercanía con la población desde el ayuntamiento y no en sedes alternas como así se realizó desde el pasado uno de septiembre.
 

“Yo los agradezco que seamos gente sensata, que sepa pensar lo que al municipio le hace falta, sobre todo nosotros como ciudadanos tengamos gobernabilidad y paz, que la población de Mazatecochco seamos libres por la soberanía que impera en nuestro municipio, debemos de ser siempre aliados de la paz tal como lo fomenta día a día la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, aseveró.