“Vamos a tener por primera ocasión en el caso de Tlaxcala una disposición de financiamiento para empresarios y empresas de esta magnitud”, señaló el gobernador 

Con un monto de 220 millones de pesos disponibles para financiar proyectos empresariales en cinco sectores de la economía de Tlaxcala, el gobierno estatal firmó el convenio del Programa de Apoyo a Micro, Pequeña y Medianas Empresas con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Nacional Financiera (NAFIN).

Con el convenio, las partes están obligadas a aportar 10 millones de pesos cada una, que se sumarán a los 200 millones que entregará NAFIN, sin requisito de hipoteca para los empresarios que decidan tramitar el apoyo financiero, los cuales estarán definidos entre 300 mil y 2.5 millones de pesos.

De acuerdo con la explicación oficial, serán beneficiadas las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de comercio y servicios, industria textil, agroalimentos, turismo y metalmecánica o automotriz que busquen emprender e innovar en el estado de Tlaxcala.

Vamos a tener por primera ocasión en caso de Tlaxcala una disposición de financiamiento para empresarios y empresas de esta magnitud (…), el gobierno del estado tiene el propósito de pavimentar el terrero para que los empresarios y la iniciativa privada pongan en marcha sus proyectos y sean exitosos; seguiremos facilitándoles las cosas”, señaló el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en el Patio Central de Palacio.

Asimismo, el mandatario abundó que “las características para acceder a este financiamiento son muy interesante y favorable”, pues los empresarios podrán disponer de 300 mil a 2.5 millones de pesos sin necesidad de una garantía hipotecaria, lo que abre las posibilidades para que muchos emprendedores puedan poner en marcha sus negocios y puedan ayudarnos a generar empleo formal.

Mena Rodríguez señaló que de esta manera, cumple su compromiso anunciado meses atrás, al hacer que el trabajo gubernamental repercuta en las familias y en las Mipymes, mientras que la Iniciativa Privada juega un papel fundamental para lograr este objetivo.

Por su parte, los titulares del INADEM, Guadalupe Itzel Villa Salinas y de NAFIN, Raúl Delgado Ávila, así como integrantes del Consejo Empresarial de Tlaxcala, indicaron que con el fortalecimiento del programa de financiamiento se beneficiará a cientos de empresarios locales que “impulsarán la creación de empleo formal, la consolidación de la economía y la movilidad hacia un desarrollo sustentable”.

A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), encabezada por Jorge Luis Vázquez, ha impulsado y respaldado a cinco mil 250 empresas locales, entre las cuales están mil 250 MiPymes; además, ha dado seis mil 863 asesoramientos para la innovación y el desarrollo empresarial.

Por su parte, la directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Itzel Villa Salinas, destacó que en la entidad se han beneficiado más de dos mil empresas, y más de seis mil 300 apoyos para jóvenes empresarios  en el país, a través de NAFIN y el gobierno estatales.