La titular de la dependencia, Patricia Vázquez del Mercado, manifestó que continúa la reconstrucción de escuelas dañadas
Habrá curso de verano para recuperar las clases que se perdieron en algunas escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, anunció la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, al ser cuestionada sobre el tema en la Glosa del Informe de Labores del gobernador José Antonio Gali Fayad.
En representación de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado y de la Secretaría de Salud (SS), Arely Sánchez Negrete, enfatizó que el sismo los llevó a intensificar aún más el lado humano de estas dependencias y que la SEP brindó apoyo emocional junto con universidades a más de 33 mil alumnos y docentes.
Cuestionada por los diputados de la bancada priista, quienes manifestaron la preocupación de que algunos alumnos pierdan el ciclo escolar 2016-2017 porque aún no son reubicados, dijo que en las escuelas donde se detecten retrasos en el plan de estudios se establecerán cursos de verano.
Vázquez del Mercado aseguró que el tema se consensó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que tras el sismo se suspendieron los Consejos Técnicos de los viernes con lo que se han recuperado 10 de los 30 días que perdieron los alumnos de las escuelas que se colapsaron.
También reconoció que de los 189 mil alumnos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, faltan 18 mil por ser reubicados a otras escuelas y que para tal fin se habilitaron 472 aulas móviles y 136 carpas donadas por UNICEF.
Modelo Educativo APA
Puebla en los últimos años se ha convertido en un referente de calidad educativa, lo cual se demuestra en los resultados de las pruebas PLANEA, en donde se han obtenido los primeros lugares en educación media superior, explicó ante los diputados la titular de la SEP.
Añadió que este modelo educativo denominado APA (Asistencia- Permanencia- Aprendizaje) ha permitido que todos los niños y niñas de entre 3 y 17 años de edad estén en las aulas y no en su casa o trabajando.
Para ello el gobierno del estado ha entregado más de un millón de uniformes y zapatos escolares, ha colocado desayunadores en coordinación con el Sistema Estatal DIF en comunidades rurales, para que no exista pretexto para no estudiar, dijo Vázquez del Mercado.
También resaltó la estrategia “Puebla Convive” con la que se llevó a las aulas la materia de civismo para incidir en el descenso de incidentes de acoso o hasta delictivos en algunas escuelas, reconociendo que en municipios como Tehuacán y San Martín Texmelucan aún privan casos de agresiones entre estudiantes.
Para que los docentes tuvieran las herramientas para impartir la nueva materia y actualizar conocimientos, la funcionaria estatal resaltó que se destinaron 60 millones de pesos para la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.
Compensaciones magisteriales
Respecto del descuento que aplicó la federación por concepto de Impuesto Sobre la Renta a los maestros adscritos a “Escuelas de Tiempo Completo”, dijo que ha recibido 113 quejas y por ello se ha reunido con los líderes magisteriales para explicarles que este recurso no lo puede reponer el gobierno estatal.
Dijo que la SEP Puebla apoya la idea que las escuelas que tengan dos turnos se conviertan en tiempo completo porque con atención extra curricular los alumnos adquieren mayores habilidades.
“Desafortunadamente es un tema de origen federal pero estamos haciendo las gestiones entre nosotros y el sindicato para que no les descuenten el ISR a los maestros por este trabajo adicional”, concluyó.