El Gobierno Federal informó que serán 23 sedes de participación ciudadana en los nueve municipios involucrados en el proyecto.
En Tlaxcala, hasta hoy, todo está en tranquilidad para llevar a cabo el sábado 23 y domingo 24 la consulta ciudadana para definir el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM) que contempla la termoeléctrica, gasoducto y el acueducto, por lo que no se prevén contratiempos para la instalación de los 23 módulos de participación ciudadana.
Así lo consideró la delegada estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros a pesar del asesinato de Samir Flores Soberanes, principal opositor del Plan Integral Morelos, y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla – Tlaxcala.
En ese contexto, la funcionaria federal comentó que en ninguno de los nueve municipios que están contemplados para el plebiscito existen muestras de inconformidad, manifestaciones, o movimientos sociales después del asesinato del activista, tampoco se reactivaron protestas contra el gasoducto como sucedió durante el proceso de construcción, motivo por el cual subrayó que por el momento no hay un clima de tensión.
“Todo en Tlaxcala, hasta hoy, está tranquilo, no tenemos manifestaciones como en Morelos; estamos en una etapa donde la gente está participativa, no vemos ninguna situación que pueda ocurrir, pero vamos a estar pendientes de la jornada”, declaró.
Incluso, indicó que existen todas las condiciones para que la instalación de los 23 sedes en los municipios de: Tlaxco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Huactzinco, Tetlatlahuca, y Santa Apolonia Teacalco, donde se han desarrollado inspecciones por parte de la Secretaría de Gobernación resultando que todo está en orden en la entidad.
Además en la mesa de seguridad que se lleva a cabo todas las mañanas, se pidió al Ejército, a las Policías Federal, Estatal y Municipal, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Protección Civil, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que estén alertas para responder a cualquier situación, por lo pronto no hay un operativo específico para sábado y domingo porque no hay un brote de inestabilidad que así lo amerite.