El gobernador, Miguel Barbosa garantizó que se hará cumplir las tarifas de arrastre por llevar a las unidades a encerrar.
El Programa Hoy No Circula se aplicará únicamente en veinte municipios del Estado de Puebla, y para los incumplidos, se aplicará multa cero pero la unidad será llevada al corralón.
Los municipios son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Chlachicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Arechiga Santamaría precisó que programa aplicará para todos los automóviles particulares, poblanos y foráneos, así como para transporte ejecutivo que opera a través de plataformas como UBER, Cabify y Didi.
El calendario se aplicará sobre la último dígito de la placa, sin tomar en cuenta el color del engomado. Los engomados cero y doble cero tendrán que ajustarse al calendario, por lo que quedan canceladas las excepciones para estos vehiculos.
No aplicará para unidades ser servicio esencial, como ambulancias, patrullas, bomberos, para suministro de servicios básicos. motos de reparto, taxis y transporte público. Tampoco aplica para repartidores de gas y agua, así como de alimento, transporte de discapacitados o enfermos.
Estos son los vehículos exentos del programa #HoyNoCircula pic.twitter.com/wbm1wrv7i7
— Secretaría de Movilidad y Transporte (@MTGobPue) May 8, 2020
A continuación el calendario que aplicará a partir de las 6:00 am a 10:00 pm, desde el próximo lunes 11 de mayo y hasta que se mantenga la contingencia sanitaria.:
* Lunes 5 y 6
* Martes 7 y 8
* Miércoles 3 y 4
* Jueves 1 y 2
* Viernes 9 y 0
* Sábado 0, 2, 4, 6 y 8
* Domingo 1, 3, 5, 7 y 9
Sobre la sanción se afirmó que no aplicarán multa, pero sí se llevará a la unidad del infractor al corralón. Sobre esto, el gobernador, aseguró que se hará lo necesario para que se cumplan las tarifas de arrastre y encierro para evitar abusos.