Señaló que no habrá impunidad, pues es sabido quienes son los responsables de los hechos del pasado 9 de julio de 2014.

No se terminará mi gobierno sin que hagamos justicia sobre la represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan y la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, derivado de estos hechos, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, señaló que no habrá impunidad, pues es sabido quienes son los responsables de los hechos del pasado 9 de julio de 2014 y lo del proceso jurídico para exonerarlos.

Refirió que, fueron hechos lamentables, pues el enfrentamiento entre policías y pobladores derivó en la herida a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, quien días después perdió la vida.

“Me pronuncio como lo hace cualquier ciudadano poblano de buena fe, porque no quede impune ese hecho tan lamentable como fue la pérdida de la vida del menor”, expresó.

Hace 7 años pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, bloquearon la autopista a Atlixco, debido a las reformas hechas a la Ley Orgánica Municipal para retirar los registros civiles de las juntas auxiliares, lo que consideraron atentaba contra su autonomía.

Por ello, el gobierno de Rafael Moreno Valle ordenó un desalojo en el que participaron cerca de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en ese entonces a cargo de Facundo Rosas Rosas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo fue por causa de un disparo con cartucho de gas lacrimógeno durante los hechos cuando la policía que intentaba liberar la autopista.