Raúl Ruiz García señaló que los alcaldes son los únicos responsables de la contratación de directores de seguridad municipal, quienes deben ser ejemplo
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Raúl Ruiz, advirtió a los 60 presidentes municipales que habrá sanciones para quienes no cumplan con la certificación de sus respectivos cuerpos policiacos, puesto que a finales del mes en curso expira el plazo ante el Órgano Superior de Fiscalización (OFS), para regularizar el manejo de los recursos públicos y evitar que sean destinados para cubrir la nómina de personal que no está certificado para asumir el cargo.
El funcionario manifestó que, durante el proceso de certificación, los ayuntamientos fueron apoyados en materia de seguridad avanzar sin descuidar esa área y si bien son autónomos deben dar cumplimiento a la normatividad.
Señaló que los alcaldes son los únicos responsables de la contratación de directores de seguridad municipal, quienes deben ser ejemplo y cumplir prioritariamente con la certificación.
Pese al escaso avance, dijo, ningún municipio tiene problemas con la procuración de seguridad, ya que los delitos en general han disminuido, posicionando a Tlaxcala como el estado más seguro del país.
Ruiz detalló que los delitos no pasan de 300, en comparación con el resto de los estados, donde se contabilizan por miles, “por ejemplo, el Estado de México tiene 29 mil, a lo que tenemos nosotros es nada; la Ciudad de México, 19 mil”.
Sobre la presunta “lista negra” de ilícitos que no se denuncian en la entidad debido a corrupción entre dependencias de seguridad y procuración de justicia, el funcionario estatal expresó en que la denuncia es la base para enfocar el combate a la delincuencia.
Además, negó que los elementos de la SSC sean “corruptos”, y no se solapará un solo caso al respecto y citó el caso de un elemento de tránsito quien incurrió en una falta y tras ser investigado fue separado de la corporación.