A la fecha se han sumado más de 600 profesionistas entre enfermeras y médicos a la estrategia IMSS-BIENESTAR

La Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, descartó que en la entidad existan dificultades para que personal médico atienda la salud de ciudadanos asentados en las zonas rurales, pues existe disposición de los médicos y enfermeras reclutados por el IMSS-BIENESTAR, además de que la entidad es pequeña donde relativamente “toda esta cerca”.

En entrevista colectiva descartó que haya negativa del personal del sector salud para que sea canalizado a unidades médicas en las zonas más alejadas. “Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta de los médicos, enfermeras y pues en Tlaxcala, todo está relativamente cerca”.

Lo anterior, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación de personal médico cubano para atender las zonas más alejadas de las 32 entidades del país, ante el rechazo de asociaciones gremiales que lo consideran discriminatorio, según justificó.

Respecto, al proceso de reclutamiento de personal médico para la incorporación de la Secretaría de Salud al programa IMSS-BIENESTAR, sostuvo que a más tardar en una semana se tendrá un resultado, pero a la fecha se han sumado más de 600 profesionistas entre enfermeras y médicos a la estrategia impulsada por el gobierno federal en todo el país, informó la gobernadora.

Cuéllar Cisneros, añadió que ahora con este nuevo esquema en la entidad, de el personal de 17 o 20 años que no tenía posibilidad de una base por fin va a alcanzar con sus propios méritos.

Resaltó que la incorporación de trabajadores al IMSS-BIENESTAR avanza de manera satisfactoria, tan es así que en una semana ya se tendrá completa la plantilla laboral de alrededor de mil 100 personas, de las que se han reclutado a 600.

“Vamos bastante bien, en una semana más podremos dar un resultado porque se van haciendo invitaciones por bloques, se hacen invitación prácticamente a todos para que hagan su evaluación y después de esa y con base a su trayectoria, el IMSS determinará su incorporación con base”.

La titular del poder ejecutivo manifestó que el proceso ha sido por invitación a grupos para ser evaluados, lo que ha generado dudas, pero dejó en claro que se revisa la antigüedad, la especialidad y la trayectoria para ser ubicados.

La meta era incorporar a 500 trabajadores, pero conforme avanza el diagnóstico se contemplan a mil profesionales, porque de acuerdo a la estrategia se busca ampliar el horario de atención médica, que es lo que más demanda la población, así como la presencia de especialistas en las clínicas.

En otro tema, Cuéllar Cisneros dio a conocer que el nuevo Hospital General de Tlaxcala ubicado en el municipio de Apetatitlán le falta mucho para concluir con el equipamiento, no obstante, con el IMSS-BIENESTAR se acelerará para su apertura.