La ombudsperson Jakqueline Ordóñez señaló que hay posicionamiento de las 32 comisiones de DD.HH del país respecto a la reforma electoral
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, se reservó su opinión sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será analizada en el Congreso de la Unión para su análisis y discusión.
Cuestionada al respecto y luego del posicionamiento a favor que expresara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la recomendación 46/2022 del pasado mes de octubre, la ombusdperson, recordó que su postura está publicada en conjunto con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), difundido en las redes sociales de la CEDH.
“Ahí hay un posicionamiento firmado por las 32 comisiones de derechos humanos del país y Tlaxcala es parte de ello, ahí está el posicionamiento general de la postura que se tiene como organismos públicos de derechos humanos ante el posicionamiento de la Comisión Nacional”, puntualizó.
Ordóñez Brasdefer afirmó que se expuso el “respeto que se tiene a la Comisión Nacional”, pero también a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
No obstante, en la página de la FMOPDH no hay ningún comunicado o postura sobre la reforma electoral promovida por el mandatario federal, tema que ha generado polémica.