La Fiscalía de Puebla no ha compartido toda la información de la investigación con la federación para esclarecer el accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

El helicóptero donde murieron la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, el secretario privado del senador y dos capitanes, se estrelló de forma “inusual”, señaló el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Al presentar los avances que tiene la investigación, detalló que los peritajes permitieron establecer que la aeronave cayó casi en picada con una inclinación de 60 grados y creó un cráter de 1.20 metros de profundidad, donde quedó enterrada la cabina con los tripulantes.

Sin embargo, evitó en todo momento señalar si esto reflejaría que el incidente del 24 de diciembre de 2018, en Santa María Coronango, fue producto de un sabotaje del vehículo o de un atentado contra la pareja.

Apuntó que lo anterior sólo podrá confirmarse o rechazarse a partir de los dictámenes que se emitan luego de analizar los componentes rescatados del helicóptero, que fueron enviados a cinco laboratorios de Italia, Estados Unidos y Canadá.



Resaltó que entre ellos, se encuentra una unidad de datos que concentra información sobre la velocidad con que trabajaban los rotores y los GPS, ya que este tipo de helicópteros no cuentan con “caja negra”; por lo que nunca se conocerán las últimas conversaciones que se hayan dado en la cabina.

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También dijo que las investigaciones paralelas de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) continúan y reveló que dicha instancia tiene información sobre el siniestro que aún no ha compartido con la Fiscalía General de la República.

Entre ellas, mencionó las necropsias de ley que se practicaron a la gobernadora, a su esposo y a los otros tres tripulantes en el Servicio Médico Forense antes de ser cremados en las instalaciones de Valle de los Ángeles.

Agregó que hasta el momento, sólo uno de los nueve testigos oculares del accidente ha acudido a declarar y no se ha brindado información a ningún familiar de los fallecidos ese día.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), subrayó que tras el despegue del helicóptero, se perdió la comunicación con la torre de control del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán aunque ésta trató de establecer contacto nueve veces y tampoco hubo señales de alarma.

Subrayó que la empresa Servicios Aéreos del Altiplano no ha sido bloqueada para operar; ya que toda su documentación se encontraba en regla en el momento del incidente y no había registrado otros casos similares.

También dijo que se cuenta con la información de las bitácoras de vuelo del helicóptero; pero evitó mencionar los detalles ya que esto forma parte de la indagatoria.

FGE AFIRMA QUE RETRASO ES ATRIBUIBLE AL TSJ

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la instancia que ha retrasado la entrega de los resultados de la necropcia practicada a los 5 pasajeros que fallecieron en el accidente hace un mes.

El encargado de despacho de la Fiscalia, Gilberto Higuera Bernal indicó que en el momento que el Servicio Médico Forense entregue los reportes, estos se entregarán a la Fiscalía General de la República.

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