El nosocomio incorporó al Área de Nefrología equipo tecnológico de vanguardia para fortalecer la atención de 28 pacientes con insuficiencia renal crónica.

La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que se adquirieron dos máquinas de hemodiafiltración con diseño pediátrico y nueve máquinas cicladoras de diálisis peritoneal automatizadas. Con la adquisición de esos equipos se beneficiará a un total de 26 pacientes menores de 18 años del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

María del Carmen Cruz Ángulo, nefróloga de la SESA, explicó que los equipos de hemodiafiltración son de diseño pediátrico y tienen la modalidad de terapia on-line que es una variante de la hemodiálisis convencional que permite el aclaramiento de todas las toxinas en la sangre de los pacientes.

Cruz Ángulo detalló que en el país solo tres nosocomios tienen este tipo de tecnología de vanguardia, y el HIT es el primer hospital pediátrico a nivel nacional en contar con equipos de terapia sustitutiva renal.

Entre las ventajas del equipo están que brinda a las personas mayor estabilidad durante el tratamiento, reduce los síntomas durante y después de la sesión, permite un mejor control del paciente y contribuye a su evolución clínica a mediano y largo plazo.

En cuanto a las máquinas cicladoras, permiten al paciente conectarse exclusivamente durante la noche, por lo que no hay necesidad de más recambios durante el día; además, cuentan con un software integrado que permite su funcionamiento por medio de una plataforma digital, a través de la cual los médicos pueden monitorear al paciente desde cualquier dispositivo móvil.

De esta manera, Tlaxcala se coloca a la vanguardia en tratamientos sustitutivos de enfermedad renal, con lo que se ofrece una atención de calidad a los pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala.