Foto: Especial

El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Puebla se consolida en materia de seguridad hospitalaria y atención de calidad al ser el único de la entidad evaluado dentro del Programa Hospital Seguro, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fue adoptada como parte de la política pública nacional para la reducción de riesgos en el sector.

Desde su primera evaluación en octubre de 2019, bajo el Índice Hospitalario de Seguridad (IHS), este nosocomio fue calificado como un Hospital de Alta Complejidad tipo “B”. En 2024, el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro (CEE-PHS) realizó dos visitas a esta unidad hospitalaria, la última con fecha del 25 de noviembre.

Se verificaron las condiciones de áreas críticas y de ocho pisos de hospitalización; medidas de seguridad, así como los planes de contingencia ante cualquier amenaza. Además, se acreditaron cuatro nuevos evaluadores de Hospital Seguro en Puebla: tres de la Secretaría de Infraestructura y uno de los Servicios de Salud del Estado.

Cabe destacar que los avances constatados desde la última evaluación colocan al nosocomio con posibilidades de obtener la máxima categoría del programa: Hospital “A”, asegurando su plena operatividad ante cualquier eventualidad.

Durante la evaluación estuvieron presentes las autoridades del Hospital Regional encabezadas por el encargado de la Dirección del Hospital, Carlos Efrén Ruiz Cancino; la subdirectora de Administración, Silvia Aguilar Pacheco, y el subdirector Médico, Hugo Morales Diaz.

Es importante señalar que el Programa Hospital Seguro (Programa OMS/OPS) es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades sanitarias del país, y se evalúan diversos componentes, como amenazas, gestión de riesgos ante emergencia, estructural y no estructural. Además, se atienden las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012 y diversas normas oficiales mexicanas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con esta acreditación, el Hospital Regional Issste Puebla reafirma su misión de brindar servicios de salud seguros y eficientes a las y los derechohabientes, en cumplimiento con las instrucciones del director general, Martí Batres Guadarrama, por lo que continuará trabajando en capacitación y mejora continua de medidas preventivas en seguridad hospitalaria.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.