Al presentarse el reporte técnico de la pandemia, se precisó que en las últimas 24 horas se sumaron 407 nuevos diagnósticos positivos y 62 fallecidos por complicaciones con el virus.
Los hospitales ubicados en el municipio de Puebla y zona conurbada están a punto del colapso debido al incremento de personas hospitalizadas y un alza en el índice de positividad generado por una pandemia desbordada, reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. «Estamos mal y podríamos estar peor (…) Nos tienen contra la boca (…) la hospitalización amenaza con el colapso», dijo.
Al presentarse el reporte técnico de la pandemia, se precisó que en las últimas 24 horas se sumaron 407 nuevos diagnósticos positivos y 62 fallecidos por complicaciones con el virus. Además se indicó que la positividad pasó de 40 a más del 70 por ciento en junio, debido a una propagación a mayor velocidad del virus.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Antonio Martínez García detalló que actualmente hay 2 mil 142 casos activos de COVID19 en la entidad de los cuales 776 están hospitalizados y 167 están conectados a un ventilador debido a su gravedad.
Detalló que en nosocomios del sector salud a cargo del Gobierno Estatal hay 255 personas hospitalizadas lo que ha provocado que en el Hospital General de Cholula la ocupación ya sea del 80%, mientras que en Traumatología y Ortopedia 65% de las camas están usadas por pacientes COVID19. Ante esta situación, reveló que se están haciendo traslados a CESSAS, principalmente a Huejotzingo.
En el caso del IMSS, precisó que hay 293 pacientes hospitalizados de los cuales 61 están conectados a un ventilador. En el Issste hay 44 pacientes internados de los cuales 6 están conectados a ventilador.
En el Issstep hay 81 pacientes internados y 17 en terapia intensiva y en el Hospital Universitario hay 12 internados de los cuales 4 están conectados a un respirador. Mientras que, en el Hospital Militar hay 10 pacientes internados y 3 conectados a respirador.
De los hospitales privados, Martínez García reportó que hay 81 pacientes internados de los cuales 15 están conectados a un ventilador.
El gobernador, dijo que la adaptación de los CESSAS ayudará a evitar que en un lapso de 15 días colapsen los hospitales en la capital donde se concentra más de 60% de los contagios en la entidad.
Hasta ahora se han procesado 17 mil 205 muestras, de esta 8 mil 512 han dado positivos al virus. Los casos activos se encuentran en 95 municipios.