El alcalde, que llegó al cargo bajo las siglas del PAN, fue señalado desde 2018 por presuntos nexos con el robo de combustible y por encabezar una banda de robo de ganado

El presidente municipal de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez, es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar vinculado con hechos ilícitos, informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, el alcalde, que llegó al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), huyó ante las investigaciones en su contra, por lo que fue necesario que asumiera el cargo el suplente, precisó el mandatario poblano durante su habitual conferencia de prensa virtual.

“La autoridad investigadora tiene varias carpetas en dónde aparece participando, y no vamos a dejar que, ningún alcalde se vincule con grupos de actividades ilícitas. Está sujeto a investigación y huyó. Después de que se intervino allá, huyó, pero ya, es un asunto que llegó a su colmo, en Quimixtlan”, dijo.

Recordó que en esa demarcación se inició el mes pasado una investigación en contra de elementos de la Policía Municipal que derivó en la detención de 14 de ellos el 31 de agosto de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con el apoyo del 2° Regimiento Blindado de la 25 Zona Militar. Todos los detenidos ya fueron procesados por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

Desde 2018 se pidió al entonces líder del PAN, Jesús Giles, frenar la postulación de Pimentel Gómez, como precandidato a la alcaldía de Quimixtlán, por ser un “huachicolero” y encabezar una banda delictiva que se encarga al robo de ganado.

La denuncia la formuló Javier Morales, un militante adherente del PAN, y que fue ignorada por lo que Pimentel Gómez se convirtió en candidato y luego en edil.

“Armando Pimentel Gómez es un huachicolero, el transportaba huachicol en contenedores, en un camión torton blanco de 100 llantas y además comanda una banda de asaltantes que roban ganado; él junto con su banda han dañado a muchas familias de nuestro propio municipio y de comunidades vecinas (…) Consideramos que sería un error que tuviéramos a una persona así al frente de la presidencia ya que por este medio se valdría para continuar realizando actos ilícitos que pondrían el riesgo y la integridad de las personas del municipio”, señaló Morales en su denuncia.

Luego, en septiembre de 2020, se captó al alcalde borracho y apostando 10 millones de pesos a que ganaría la siguiente elección municipal, o sea, su reelección. Además mostró ser fiel seguidor del exgobernador Rafael Moreno Valle, al pronunciar sus ideales.

“Aquí no quiero putos y pendejos jodidos, aquí quiero gente chingona con dinero”, pronunció Pimentel Gómez ante su instancia con una persona que gana las elecciones de nueva cuenta.

Quimixtlán es un municipio de la Sierra Nororiental del estado, que se ubica en una franja limítrofe con Veracruz, a casi tres horas de camino por carretera desde la ciudad de Puebla.