El Instituto de Acceso a la Información publicó los lineamientos para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

A mes y medio de que concluya el año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), publicó los lineamientos para realizar la verificación y evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 143 sujetos obligados.

De acuerdo a los lineamientos, solo serán verificados el 50 por ciento de la totalidad de sujetos que integran el padrón, y se revisará la información en las páginas web y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del primer y segundo semestre de 2018 y del ejercicio 2017.

El proceso de verificación concluirá el 14 de diciembre y los resultados serán dados a conocer el próximo año. Es pertinente señalar que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) estableció el 1 de enero de 2018 como el plazo para que los sujetos obligados cumplieran con subir y actualizar su información, así como el inicio de las sanciones, medidas de apremio, multas y amonestaciones.

Por otro lado, el capítulo V de la Ley de Transparencia local refiere la obligación del IAIP para verificar, aunque no establece una fecha específica, solo menciona que la verificación debe ser trimestral.

Los lineamientos establecen que la Unidad de Verificación y Evaluación a Sujetos Obligados del Instituto realizará la revisión a los portales de internet de los sujetos obligados y en la PNT.

Habrá un dictamen por cada sujeto evaluado con un nivel de cumplimiento en el que se precisan los rezagos para que en un plazo de 10 días hábiles los sujetos obligados subsanen las observaciones.

En caso de que, pese al plazo para subsanar, el sujeto obligado no cumpla con las obligaciones, el instituto impondrá medidas de apremio o sanciones.