El organismo autónomo emitió un nuevo acuerdo mediante el cual le vuelve a dar 10 días a las instancias involucradas para que informen el estado en que se encuentra la recomendación.

El Exjefe de la Policía Estatal Acreditable de Tlaxcala, José Jorge López Pérez, dio a conocer que las autoridades estatales se han negado después de seis meses a cumplir con la reparación del daño total como lo indica la recomendación 02/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Informó que el organismo autónomo ya emitió un nuevo acuerdo mediante el cual le vuelve a dar 10 días a las instancias involucradas para que informen el estado en que se encuentra la recomendación, lo cual constituye en sí mismo una violación a las garantías del afectado.

“Es increíble un acuerdo de ese tipo, porque ya pasaron seis meses para que las autoridades cumplieran en su totalidad con la reparación del daño, a través de una recomendación aceptada y firmada por ellas el año pasado, pero ahora que me quejo les vuelven a dar 10 días para que informen sobre el avance”, explicó. 

El expolicía dijo que si bien el nuevo acuerdo de la CEDH es parte del seguimiento a su recomendación, su queja fue por hechos distintos, es decir, la falta de reparación total, de tal manera que la Comisión la debió haber radicado pero no lo hizo.

“El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), Víctor Manuel del Cid de Prado Pineda, miente al decir que hay parcialidades en el desahogo de la recomendación que hizo en 2017, después de que se comprobó que no participe en un supuesto secuestro exprés”, señaló. 

Los funcionarios sobre los que adolece el presunto incumplimiento son Leonardo Adrián Luna Ramírez, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado; Roberto Texis Texis, encargado del despacho de la Subprocuraduría de Operaciones de la PGJE; y José López Portillo, representante legal de la CES.