El delegado de la Secretaría de Gobierno federal en la entidad comentó que tiene la indicación de realizar un proceso de entrega-recepción transparente.
El delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación (Segob), Bernardo Cubría Bernardi, admitió su desconocimiento sobre el número de trabajadores de confianza que dejarán de laborar en las 44 delegaciones del Gobierno Federal tras la conclusión del sexenio.
Explicó que la cantidad no está definida porque cada uno de los delegados federales cuenta con un número diferente de personal de confianza, y otra cantidad de empleados adheridos a algún sindicato, no obstante, dijo que esperarán las indicaciones respecto al tema de los empleados de confianza para actuar en consecuencia.
Sobre ese asunto, Cubría Bernardi mencionó que “la verdad es que absolutamente no, la verdad es que cada delegación tiene su personal de confianza y sindicalizado y todos están trabajando con sus reglas de operación, con sus programas sociales específicos, y bueno esperaremos las indicaciones y las instrucciones que se tengan que dar si se dieran éstas se darán de manera formal y estructurada”.
También mencionó que hasta este momento no tiene información sobre la entrega de un ‘bono sexenal’ tal como se ha acostumbrado entregar a los empleados del Gobierno Federal tras el cambio de estafeta en el Poder Ejecutivo; incluso comentó que eso solo lo ha escuchado en los medios de comunicación pero nunca lo ha visto físicamente.
Sobre la propuesta del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las delegaciones y crear las coordinaciones estatales de Programas de Desarrollo, con lo que se suprimiría la figura de delegados, el funcionario federal comentó que aún no hay una definición al respecto por lo que al no ser un hecho no tendría una opinión concretar al respecto.
“Yo quiero comentarle que mi conocimiento de la existencia de las coordinaciones ha sido a través de los medios de comunicación, aún no hay definido absolutamente nada, por lo menos formal y oficialmente hablando, y efectivamente estaremos pendientes de que cuando esto tenga su momento y circunstancia de formalización estaremos pendientes con ese acercamiento que pudiera darse”, declaró.
Lo anterior, en respuesta a pregunta expresa sobre si ha existido algún acercamiento con la designada por López Obrador como Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo en Tlaxcala del próximo Gobierno Federal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Por lo pronto, dijo que las 44 delegaciones federales, se encuentran en condiciones para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de manera transparente una vez que concluya la actual administración federal, en ese sentido agregó que la indicación es llevar a cabo un procedimiento apegado a lo establecido en las normas legales.