El Congreso llevará a cabo las sesiones ordinarias de pleno de manera privada con transmisión en vivo por redes sociales; el TSJE también restringirá el acceso a sesiones.


Con el propósito de prevenir el contagio de Coronavirus (Covid-19) en la entidad, tanto el Congreso del Estado como el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) anunciaron la implementación de medidas de operatividad que consisten en evitar la conglomeración de personas, implementación de filtros sanitarios al ingresar a las sedes de esos poderes y cancelación de eventos públicos.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial local, Fernando Bernal Salazar a través de un comunicado informó que a partir de ahora se implementan las medidas preventivas y filtros sanitarios sugeridos por la Secretaría de Salud Federal y Estatal.

Además se suspenden los eventos públicos y se restringe el acceso a las sesiones con la aplicación de los filtros sanitarios, en cada área del Poder Judicial se contará con filtros sanitarios, gel antibacterial y jabón en todos los sanitarios.

Mientras que los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, determinó implementar los protocolos de atención para evitar riesgo de contagio, entre esas medidas está que las sesiones ordinarias del Congreso del Estado sean a puerta cerrada sin la asistencia de la ciudadanía ni de representantes de medios de comunicación.

También suspender las actividades que tengan que ver con presentaciones de libros, galerías, exposiciones, congresos, reuniones, eventos de conmemoración, entre otros, que involucren la concentración de grupos grandes de personas, mismos que serán reprogramados para que se lleven a cabo una vez que haya pasado la alerta sanitaria.

En el caso de las sesiones ordinarias se estarán transmitiendo a través del sitio oficial del Congreso del Estado en su página de Facebook o canal de YouTube.

Aunado a que también implementarán medidas para el ingreso al Palacio Legislativo, como lo es evitar el saludo de mano, abrazo, o beso, el lavado de manos con agua y jabón, o bien con gel a base de alcohol, así como la restricción a personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, tos, entre otros síntomas.