Se implementarán operativos en aquellas zonas de alto riesgo o mayor ocurrencia de ese tipo de delitos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se pondrá en marcha un plan de acción para combatir el robo a transporte y de vehículos en la capital poblana, en el que participarán elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía y Seguridad Pública estatal.
El mandatario comentó que esta estrategia iniciará a más tardar el jueves y adelantó que se implementarán operativos en aquellas zonas de alto riesgo o mayor ocurrencia de ese tipo de delitos.
Al tiempo recalcó que son las autoridades estatales las que han bajado la incidencia delictiva en la Angelópolis y retó a quien diga lo contrario –aludiendo al ayuntamiento—mencionar al menos el nombre de un líder de alguna banda criminal que hayan detenido.
Lo anterior, al confirmar la detención de dos personas cuyo rostro coincide con el de sujetos que cometieron el asalto a la ruta 64-A el 22 de septiembre, hecho que se difundió en redes sociales, pues el atraco quedó grabado en vídeo.
Sin hallar cuerpo de Nayeli
En otro tema, Barbosa Huerta indicó que todavía se desconoce el paradero del cuerpo de la joven Nayeli, cuya ejecución fue difundida a través de un video.
Del caso se supo que la joven originaria de Tecamachalco desapareció el 24 de septiembre, así como que Nayeli habría sido asesinada junto con su pareja sentimental; pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo ha logrado identificar el lugar donde se grabó la ejecución.
“Tenemos gente que escuchó inclusive los hechos, pero no hemos encontrado el cuerpo”, expresó.
Se investiga a familia Valencia por huachicol y ejecuciones
Por otra parte, informó que hay órdenes de aprehensión contra dos integrantes de la familia Valencia, oriundos del municipio de Venustiano Carranza, de quienes no descartó regresen a buscar, nuevamente, alguna candidatura en aquella demarcación.
El titular del Ejecutivo comentó que no tiene conocimiento si todos los Valencia han abandonado dicho municipio o no, pero aseguró que están implicados el robo de combustible y ejecuciones, como la desaparición y asesinato de Ernesto García, quien candidato de Morena en 2018, pues de acuerdo con la información que se tiene, fue levantado frente a su esposa e hijo y posteriormente se halló su quijada incinerada.
Manifestó que la vinculación criminal de los Valencia era conocida por los partidos que los abanderaron por la presidencia municipal de Venustiano Carranza en distintas ocasiones para que uno de sus miembros mantuviera el poder y destacó que como militantes del PAN, ocupan posiciones dentro de su Comité Ejecutivo Nacional.
“Cuando empezamos a revelar y hacer público todo esto que sucedía, salían con una actitud de inocencia y de limpieza y claro que el PAN los respaldaba, pues cómo no lo va a hacer si eran o son distinguidos integrantes de ese partido, ínclitos panistas”, expresó.
Incluso, dijo que uno de los hermanos Valencia es compadre de grado de Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad.
El mandatario también reveló que sujetos armados irrumpieron a disparos en el hogar del comandante de la Policía Municipal de Soltepec quien se encuentra “grave” por las lesiones de bala, mientras que su esposa perdió la vida.
Barbosa Huerta evitó señalar si dicho ataque fue un acto de venganza por la sentencia de seis años de prisión en contra de cuatro sujetos por robo de mercancía a tren.