Por un lado buscarán revertir la sentencia sobre la suspensión de Caballero Yonca; por otro lado, buscan que la Sala Superior confirme la suspensión de Leticia Rojas González.
El Congreso del Estado de Tlaxcala y el presidente municipal de Ixtenco, suspendido temporalmente por estar sujeto a investigación, Miguel Ángel Caballero Yonca, impugnaron la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la reinstalación de la síndica Lucía Rojas González y confirmó la suspensión del alcalde.
Los dos recursos de reconsideración de la sentencia quedaron radicados en los expedientes SUP-REC-542 y 544/2018, y turnados a la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, quien analizará la sentencia dictada por la Sala Ciudad de México por la que se revocó parcialmente la determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) relacionada con el procedimiento de revocación de mandato en contra del Presidente Municipal de Ixtenco, y la síndico Lucía Rojas.
La Sala Regional había determinado la obligación de los magistrados del TET para analizar los argumentos sobre la suspensión de la síndica, toda vez que su condición dentro del proceso de revocación de mandato de Caballero Yonca no es similar, quien buscará que los magistrados federales revoquen su suspensión.
Por su parte, el Congreso de Tlaxcala buscará que la Sala Superior reconsidere la sentencia de la Sala Regional para mantener inhabilitada por 180 días a la síndica Lucía Rojas, quien denunció actos de corrupción en la administración municipal encabezada por Miguel Ángel Caballero Yonca.