Especialistas de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) del Cenapred impartieron el curso taller Comunicación Social del Riesgo.


 Es fundamental la implementación de estrategias de comunicación para la “Reducción del Riesgo de Desastres”, consideró la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) al impartir el taller Comunicación Social de Riesgo, el cual tiene el objetivo de fomentar una cultura de prevención ante posibles contingencias.

En el curso impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), dependiente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), participaron personal operativo y enlaces de Comunicación Social de varias dependencias del gobierno estatal y federal.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), resaltó que el curso taller obedece al propósito de capacitar a los servidores públicos para que, tal y como lo indicó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, los responsables de informar a las y los poblanos sobre eventos de riesgo, lo hagan con absoluta responsabilidad.

En este sentido resaltó que la política de comunicación en materia de Protección Civil no se limita a la información en caso de alguna emergencia, sino en promover la cultura de la prevención ante posibles contingencias.

“Este curso tiene especial relevancia porque es muy importante que se sepa transmitir la información de las amenazas y los riesgos a los que está expuesta la población y, además, en un ejercicio de buena gobernanza hacerla partícipe de las medidas de prevención, de preparación y mitigación en caso de un fenómeno perturbador”, enfatizó.

El curso taller Comunicación Social del Riesgo fue impartido por personal especializado del Cenapred, entre ellos Jenny Lira Muñoz, directora de Difusión; José Carmen Ramírez Ramos, responsable de la Biblioteca, y Cynthia Paola Estrada Cabrera, del departamento de Promoción Cultural, a enlaces de las oficinas de Comunicación Social de las Secretaría de Gobernación, Infraestructura y Bienestar del Gobierno del Estado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Forestal del gobierno federal, así como de la 25 Zona Militar de Puebla.