A través de técnicos extensionistas se capacita a productores y se promueve la siembra del maguey en diversas comunidades
El gobierno del estado de Tlaxcala pretende impulsar la producción del pulque a través de grupos de extensión e innovación territorial y mediante un evento denominado “aprovechamiento integral del maguey pulquero”.
Este proyecto es impulsasdo por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), con la finalidad de impulsar la utilización de la planta, incrementar las poblaciones del maguey y aplicar un manejo agroecológico óptimo del cultivo.
José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que a través de los grupos de extensión, se imparte los conocimientos que conlleven al fortalecimiento de la competitividad de las actividades económicas agrícolas.
El funcionario estatal enfatizó que los técnicos, realizan el trabajo de integración de cadenas de valor mediante la identificación, gestión y evaluación de innovaciones de productos, procesos, mercadotecnia y organización.
Durante el evento, los grupos integrantes de la cadena maguey presentaron productos derivados de la planta como el “Metzal”, bebida destilada del procesamiento de la piña, el cual es una opción potencial para incrementar sus ingresos al elaborar el producto con una buena demanda del mercado.
También, se mostró la innovación en la elaboración de mezclas de sal adicionadas con gusanos de maguey, lo cual permitirá a los productores ingresar a mercados diferentes como la coctelería y gastronomía regional.
En tanto, Manuel Jiménez, Comisariado Ejidal de San Antonio Calpulalpan, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través de la Sefoa por darles la asesoría técnica gratuita, ya que han visto nuevas opciones de aprovechamiento del maguey.
Cabe mencionar que en el evento se realizó una muestra de cómo se elabora la jima de un agave pulquero para su futuro proceso de destilación y consumo. Asimismo, se ofreció una degustación de productos derivados del maguey.