El reporte de la CNDH registró 31 expedientes abiertos contra servidores públicos por presuntos actos contra las garantías individuales en 2020.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Guardia Nacional (GN), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son las dependencias federales con más quejas abiertas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a las garantías individuales en el estado de Tlaxcala.

Lo anterior fue evidenciado en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, plataforma en la que se registra un total de 31 expedientes abiertos por probables violaciones cometidas de enero a octubre del año 2020.

En total, este año son nueve la dependencias del Gobierno Federal señaladas por la probable comisión de abusos, la lista la encabeza el IMSS con el 25.8 por ciento del total de las quejas, es decir con ocho expedientes; le siguen en cantidad, la Guardia Nacional y el ISSSTE, ambas con el 22.58 por ciento, que representan siete quejas cada una de las dependencias; después está la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el 9.67 por ciento, que son tres quejas.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el 6.45 por ciento del total de expedientes, con dos cada una de las dependencias; con un expediente, que representa el 3.22 por ciento del total, están la Junta Especial número 11 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El número reportado de expedientes en los 10 meses del 2020 representa la misma cantidad de expedientes registrados por esta plataforma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante todo 2019, cuando se presentaron 31 quejas por presunta violación de las garantías contra 17 delegaciones federales en Tlaxcala.

En el caso de los expedientes abiertos contra personal del IMSS, los hechos denunciados son por omitir suministrar medicamentos; omitir proporcionar atención médica; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público; y realizar deficientemente los trámites médicos.

Mientras que el personal de la Guardia Nacional fue acusado de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; detención arbitraria; prestar indebidamente el servicio público; trato cruel, inhumano o degradante.