Dijo que ello se debe que existen vacíos jurídicos y administrativos en el instituto, por lo que es necesario revisar la constitución de los consejos consultivos para la intervención en decisiones que privilegien los aspectos físicos.



Alberto Diez Barroso Repizo
, investigador adscrito al centro INAH en Puebla, consideró necesario integrar a antropólogos en los consejos consultivos de la dependencia federal, esto ante los conflictos sociales por el desarrollo de proyectos hidroeléctricos o mineros en la Sierra Norte de Puebla.

Al presentar su libro «Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica. Arqueología y etnicidad», reconoció que son varios los proyectos por los que se ha reclamado al INAH la no defensa del patrimonio arqueológico e intangible de sus comunidades.

Sin embargo, dijo que ello se debe que existen vacíos jurídicos y administrativos en el instituto, por lo que es necesario revisar la constitución de los consejos consultivos para la intervención en decisiones que privilegien los aspectos físicos, así como las manifestaciones sociales y culturales, esto dentro de un margen legal de protección al paisaje natural.

“No es que nosotros como instituto no brindemos a veces el apoyo a comunidades en ciertos casos, es más bien que hay unos vacíos que tenemos que atender normativamente”, expresó. Señaló que en ocasiones las situaciones son complicadas para arqueólogos, pues son quienes terminan dando la cara en las comunidades por el INAH, “estando ahí, es un panorama diferente”.

Y es que, durante la presentación expertos coincidieron en que el libro servirá a las personas que están resistiendo contra la instalación del proyecto minero en Ixtacamaxtitlan, para argumentar en términos jurídicos y culturales la defensa de su territorio, pues el texto “no es nada más un título personal, pues cuando estuve en las comunidades, muchísima gente me aportó historias, me llevo a conocer los lugares plasmados en el libro, sin la gente de las comunidades no podemos ser arqueólogos” tomando la voz de aquellos que guardan silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *