En promedio se denuncian cada día 13 delitos, el mayor número por robo y lesiones
La incidencia delictiva mantuvo una tendencia al alza en Tlaxcala en julio pasado con el reporte de 417 delitos en comparación con 383 que se denunciaron en junio, un aumento de 8.9 por ciento mensual y la segunda alza nacional más alta después de Coahuila, cuya incidencia delictiva en julio creció 15.5 por ciento, según el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el acumulado de los primeros siete meses de 2021, la cifra es de 2 mil 606 ilícitos en Tlaxcala contra 2 mil 300 del mismo periodo de 2020, lo que representa también un aumento de 13.3 por ciento y, en promedio, 13 delitos diarios, aunque la entidad se mantiene con el menor número de delitos del país y con la cuarta menor tasa, solo después de Campeche, Yucatán y Chiapas.
Sin embargo, las cifras del informe federal alertan de un aumento sin tregua de la delincuencia en Tlaxcala, sobre todo en el feminicidio, actos contra la familia y el robo a transeúnte y a casa habitación.
En julio las autoridades registraron nueve homicidios dolosos contra 10 de junio, lo que equivale a una reducción de 9.8 por ciento aunque, en su variación anual de julio de 2021 contra julio de 2020, el número es mayor en 11.1 por ciento, es decir, dos homicidios más.
Crecen delitos contra la mujer
En los primeros siete meses del año el acumulado de delitos es superior al año previo, por ejemplo, el feminicidio creció 600 por ciento con el reporte de siete investigaciones abiertas contra una del año pasado.
Los delitos contra la familia crecieron 219 por ciento al pasar de 21 registrados en los primeros siete meses del año pasado a 67 del mismo periodo de este año; entre este tipo de delitos, aumentó 185 por ciento la violencia familiar de 7 a 20 casos investigados y 261 por ciento por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar de 13 a 47 documentados, este aumento se da a pesar de que organizaciones de la sociedad señalan que en Tlaxcala se disfrazan las cifras por este tipo de incidentes.
En estos primeros siete meses la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró 80 asaltos a tlaxcaltecas en las calles, cifra que creció 95 por ciento en comparación con 2020 quizá por el aumento de la movilidad social.
Sin embargo, los robos a casa habitación y negocio aumentaron 86.9 y 34.3 por ciento, respectivamente, al acumular 388 incidentes.
Otros aumentos se observan en las denuncias por lesiones. Hasta julio se reportaron 205 casos de maltrato físico contra los 178 del año pasado, lo que significa un incremento de 15.1 por ciento, mientras que los delitos sexuales aumentaron 13.6 por ciento.
En este caso se cometieron 50 agresiones sexuales, 22 se trata de abuso sexual, 17 violaciones, dos de acoso y nueve clasificados como otros; en el caso del abuso sexual la cifra es mayor en dos casos a los registrados en enero-julio de 2020, lo que significa un aumento de 10 por ciento y solo el delito de violencia sexual disminuyó 19 por ciento.