Integrantes del cabildo notificaron al Congreso del Estado de las anomalías cometidas por Oscar Pérez Rojas, entre ellas no rendir un informe anual.
Integrantes del Cabildo de Santa Cruz Quilehtla denunciaron que el presidente municipal, Oscar Pérez Rojas, incumple con las disposiciones previstas en la Ley Municipal del Estado, por lo que solicitaron la intervención del Congreso para que cumpla con la misma.
A través de siete oficios diferentes, presentados en la Secretaría Parlamentaria del Congreso local, los regidores Margarito Ibáñez Juárez, Eva Pérez Rojas, Pablo Pichón Pichón, Eliseo Rojas Pichón, y José Hilario Rojas Pérez, hicieron de conocimiento a los integrantes de la LXIII Legislatura de las anomalías que se registran en el Ayuntamiento encabezado por Oscar Pérez.
Entre ellas, que durante 2017, 2018 y lo que va de 2019, el alcalde no ha convocado a sesiones de cabildo para tratar los diversos asuntos del municipio que son “obligación legal para el buen desempeño de nuestra función como máximo órgano de gobierno municipal, y las muy pocas sesiones de cabildo han sido extraordinarias”.
Con esa inacción, los regidores subrayaron que el presidente municipal “está violentando los preceptos relativos a este mandato de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en tal virtud solicitamos de cumplimiento en convocar a sesiones de cabildo en los tiempos y características que señala la ley”.
Además, informaron que Oscar Pérez Rojas no presentó por escrito el informe sobre la situación que guarda el municipio, por lo tanto incumplió lo establecido en el artículo 48 de la referida ley que dice que a más tardar el tercer sábado de diciembre de cada año, el presidente municipal debe presentar el informe a los integrantes del Ayuntamiento y a las Comisiones Municipales para analizar la situación que gurda la administración pública.
Ahí aprovecharon para recordar al presidente que “los recursos que llegan al municipio son públicos y se deben ejercer bajo diversos procedimientos y ordenamientos. No son recursos privados para ejercerlos sin rendir cuentas como lo establecen diversas disposiciones legales por lo que solo usted es responsable de todas las observaciones sobre el ejercicio del gasto del año 2018 a las que haya lugar”.
Es preciso recordar que la pasada legislatura reprobó la cuenta pública del Ejercicio Público 2017 del municipio de Quilehtla por un probable daño patrimonial por la cantidad de nueve millones 286 mil 201.87 pesos que representa el 17.7 por ciento respecto del presupuesto devengado al 31 de diciembre del 2017.
Y en este 2019, los regidores denunciaron que el alcalde no ha notificado respecto a la distribución de los recursos de los diversos fondos que habrán de aplicarse en este año, como FISM, FORTAMUN,GIM, entre otros.
Tampoco ha presentado a los integrantes del cabildo la propuesta de pronóstico de ingresos, ni la propuesta de del Presupuesto de Egresos que la administración pública ejercerá durante el año 2019, mucho menos la priorización de obras públicas que se habrán de ejecutar con los Fondos de Infraestructura Social Municipal para beneficiar a la población, entre otras quejas.