Una vez más, Conavim pide al gobierno local publicar el Plan Estatal contra la Trata de Personas.

El gobierno del estado de Tlaxcala no ha cumplido las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió para no declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

De acuerdo con el Segundo Informe sobre las acciones para atender la solicitud de AVG, el gobierno del estado no ha elaborado el Diagnóstico puntal sobre la trata de personas, no ha publicado oficialmente el Programa Estatal contra la Trata ni ha creado el Refugio Especializado en la Atención de Víctimas de Trata de Personas, como la Conavim lo solicitó el año pasado.

Las observaciones de la comisión sólo indican avances de carácter administrativo, tales como capacitación del personal o modificaciones a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas.

Sin embargo, Tlaxcala presenta poco avance en acciones para conocer la situación real de la violencia de género, obtener datos de las víctimas y la creación de herramientas legales, espacios y reglamentos para atender, prevenir y erradicar la violencia.

En este sentido la Conavim indica que si bien “se reconocen avances del estado en la materia (…), aún se requieren los esfuerzos institucionales a nivel estatal y municipal para otras acciones”, entre ellas, poner en marcha el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contras las Mujeres.

La Comisión enlista acciones de seguimiento sobre órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia o el funcionamiento del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyos lineamientos no se han publicado.

Asimismo, refiere que no se ha publicado el Reglamento de la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado, todo, a dos años de las dos solicitudes de AVG que organizaciones presentaron por violencia sexual, desaparición y trata de personas en el estado.

La Comisión ha solicitado la creación de una Comisión de seguimiento de la alerta de violencia de género que forme parte del Sistema Estatal de Prevención, a fin de que dar seguimiento continuo al cumplimiento de las acciones mencionadas.