Revela Informe de Seguimiento de Recomendaciones que no se han reportado avances de las 20 acciones emitidas a los municipios.


Tras casi 11 meses de haber aceptado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 10/2017 por la contaminación del rio Atoyac, los municipios de Ixtacuixtla, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal aún no dan a conocer las acciones realizadas para cumplirla.

La dependencia subió a su página de internet el Informe de Seguimiento de Recomendaciones con información actualizada hasta el 3 de enero, el cual revela que de las 20 recomendaciones emitidas a los municipios destaca el incumplimiento de la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, la revisión y renovación de los permisos de las empresas que descargan desechos industriales en el rio Atoyac, así como la verificación de si éstas ya implementaron plantas de tratamiento antes de descargar sus aguas.

Los municipios no han informado a la CNDH si hubo la correcta designación presupuestaria para el mantenimiento de los sistemas de drenaje, así como la construcción y optima operación de las plantas de tratamiento.

En marzo del año pasado, la CNDH recomendó a los tres municipios, entre otras cosas, a generar garantías de no repetición y a establecer procedimientos administrativos y penales contra los servidores públicos.

Además, los municipios deben colaborar con el gobierno del estado para implementar una campaña de salud sobre los riesgos por las descargas residuales y de atención médica para los pobladores.

Del mismo modo, deben firmar un convenio de colaboración para la elaboración de un plan de saneamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); solo que todas estas acciones no han sido reportadas como cumplidas.