La Auditoría Superior de la Federación reveló que el gobeirno estatal hizo pagos indebidos que causaron daño patriomonial por 145 milllones de pesos.
El gobierno de Antonio Gali Fayad incurrió en un daño patrimonial total de 145 millones 200 mil pesos en la construcción de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), asó lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano fiscalizador detectó en el segundo informe parcial de la revisión a la cuenta pública 2018, que en la construcción de la obra se hizo entrega extemporánea de los anticipos en los contratos de obra y de servicios de supervisión.
Se detalló en la auditoría 1184-DS-GF que se hizo un pago indebido de 38 millones 964 mil 442 pesos por la falta de las pruebas del índice de perfil y resistencia a la fricción en el concepto con clave PAVCONPREMR45-28.
También se detectó otro pago indebido por 100 mil 525 pesos por diferencia entre los volúmenes de obra estimados y pagados con los que realmente se ejecutaron. En total se detectó un daño posible daño patrimonial por 39 millones 64 mil 968 pesos.
Otra de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación fue que los trabajos de concreto hidráulico en los que no se utilizó la pavimentadora de cimbra, no tomó en cuenta la matriz del precio unitario, lo que ocasionó que el concreto se colocó a tiro directo de la revolvedora de concreto premezclado.
En total se emitieron 7 observaciones, de las cuales, en dos no se detectaron irregularidades y los cinco restantes generaron cuatro Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos Pliegos de Observaciones.
El pasado mes de junio, fue publicado el primer informe parcial de la cuenta pública 2018 por parte de la ASF, en esa ocasión el órgano fiscalizador detectó irregularidades por 106 millones 135 mil 974 pesos debido a que el gobierno de Puebla no entregó los documentos necesarios para comprobar que se haya ejercido el gasto.
La obra emblemática del exgobernador Antonio Gali tuvo una inversión global de 685 millones 784 mil 29 mil pesos, construida en tres etapas. El proyecto incluyó la edificación de 29 paraderos; dos terminales, una en Valsequillo y la otra en la Capu; además de 72 autobuses entre articulados y tipo padrón.