«Ese presupuesto, que son 10 millones de pesos, están cargados a la secretaría de Infraestructura», aclaró Antonio Martínez Velázquez
La Secretaría de Cultura del estado de Tlaxcala tuvo una disminución de 5 millones de pesos en su anteproyecto de presupuesto para 2023, indicó su titular, Antonio Martínez Velázquez quien, no obstante, aclaró que ese recurso fue considerado para la ejecución de diversos proyectos presupuestados y a cargo de la Secretaria de Infraestructura (SI).
Dichos proyectos son la construcción de la Bodega Estatal de Arte, la rehabilitación del Centro Cultural de Huamantla y la remodelación del Teatro Xicohténcatl.
«Ese presupuesto, que son 10 millones de pesos, están cargados a la secretaría de Infraestructura, entonces la propuesta es un poco tramposa, porque tenemos en realidad 5 millones de pesos más respecto al ejercido en este año», declaró el funcionario.
La Secretaría de Cultura tendrá 47 millones de pesos en operación, «ahí no están los proyectos», sino que están «cargados a la Secretaría de Infraestructura los proyectos aprobados; el 2023 es un año en el que vamos a dedicar mucho a infraestructura», insistió Martínez Velázquez, ya que el año pasado el presupuesto autorizado fue de 52 millones de pesos.
La dependencia a su cargo atiende tres ejes de trabajo en materia de infraestructura, defensa del patrimonio y formación artística, las cuales si bien han sido atendidas, en 2023 «se consolidará la parte de infraestructura».
El funcionario adelantó que se iniciarán los trabajos de construcción de la Bodega Estatal de Arte, y en enero se colocará la primera piedra y algunos otros proyectos como el Museo Internacional del Títere en Huamantla.
Agregó que la Bodega Estatal de Arte requiere de una inversión de 3.5 millones de pesos y es un proyecto urgente por las condiciones en que se encuentra el acervo plástico de la entidad almacenado por 40 años.
«El tema es estratégico, fundamental y si eso nos quita dinero para otras cosas, lo prefiero. Son casi 3 mil obras de arte que valen muchísimo dinero y nuestra obligación es cuidarlo”, explicó.
Además, se sumarán los proyectos de la rehabilitación del Centro Cultural de Huamantla, el equipamiento para los 12 centros culturales que llevará la dependencia en municipios y la remodelación del Teatro Xicohténcatl.