Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California y Oaxaca presentaron el número más bajo de consultorios
La infraestructura y funcionamiento de las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla y Tlaxcala tienen una antigüedad por arriba de la media nacional, por lo que es necesario fortalecer su infraestructura para garantizar la atención medica en los tres niveles, refiere el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2021 del Issste.
El reporte señala que en Puebla hay un total de 37 unidades médicas y en Tlaxcala solo cinco, lo que la coloca como la entidad con el menor número de unidades de atención médica de primer nivel, además sin nosocomios de segundo y tercer nivel.
De hecho, el informe refiere que Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California y Oaxaca presentaron el número más bajo de consultorios de medicina familiar o general de primer nivel con apenas 0.6 por cada 100 mil derechohabientes.
El informe ha colocado sobre la mesa la prioridad de reforzar la infraestructura de sus clínicas estatales para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Salud. En 2020 invirtió los primeros mil 431 millones de pesos para la ampliación, reforzamiento y sustitución de unidades del país.
Los resultados indica que el promedio nacional de antigüedad de los consultorios de las unidades médicas es de 28.6 años, mientras que en las unidades de Puebla es de 31.9 y en Tlaxcala de 23.8 años para el primer nivel de atención; mientras que la antigüedad de las unidades de atención médica de segundo nivel en Tlaxcala es de 36.8 años, superior al promedio nacional de 32.3 años.
Aunque las unidades de Puebla tienen una antigüedad promedio de 30 años, el informe destaca que son las que tienen el menor número de quirófanos por cada 100 mil derechohabientes con apenas 0.9.
En tanto, Tlaxcala tiene 1.8 quirófanos por cada 100 mil derechohabientes en unidades de segundo nivel de atención, aunque solo cuenta con un Hospital General sin Clínica Médica Familiar de Especialidades ni Clínica de Especialidades.
Respecto a las unidades médicas de tercer nivel de atención, el Issste cuenta con 15 unidades en el país, una de ellas ubicada en Puebla con 41 años de antigüedad, lo que la coloca en la novena posición con el mayor número de años y por arriba del promedio nacional que es de 35.7 años.