El objetivo es contar con la estructura orgánica para alcanzar los objetivos prioritarios de la administración en curso

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros envió a la LXIV Legislatura del Congreso de Tlaxcala la iniciativa con proyecto de decreto por el que proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, a fin de contar con una estructura orgánica y operativa que permita alcanzar los objetivos prioritarios del actual gobierno, en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.

En términos generales, el documento plantea armonizar la denominación de Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a fin de alinear el marco normativo a la directriz federal, así como establecer de manera precisa y clara sus atribuciones para que se desenvuelva bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

De igual forma, propone actualizar las atribuciones legales de las secretarías de Finanzas (SF) y de Infraestructura (SI), para que desempeñen sus actividades de forma eficiente y eficaz, adaptándose a las nuevas circunstancias sociales, económicas y culturales.

El proyecto también establece modificar la denominación de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) por Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para lograr un cambio de fondo en la percepción de la sociedad con esta dependencia. De igual forma, que el nombre de Coordinación General de Comunicación (CGC) cambie a Coordinación de Comunicación (CC), a efecto de que la población se identifique de forma fácil con el quehacer de la dependencia.

La mandataria estatal consideró necesaria la adición de diversas atribuciones a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV) para armonizar su quehacer con la política de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda federal para que la operación de programas y gestión de recursos sea más ágil.

Asimismo, propuso la reforma de las atribuciones de la Coordinación General de Planeación e Inversión, a fin de precisar el ámbito de competencia y fortalecer su quehacer dentro de la administración pública; y de la Oficialía Mayor de Gobierno, para precisar cuáles son sus atribuciones en los procedimientos de licitación y coadyuvar al cumplimiento de ejercicio de transparencia de los recursos públicos.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo local establece que por tratarse de una de las dos iniciativas preferentes que puede presentar el Poder Ejecutivo, la comisión o comisiones dictaminadoras del Congreso del estado deberán discutirla y votarla en un plazo máximo de 20 días naturales contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo estatal, el plazo será improrrogable.