El organismo reveló que había iniciado de oficio la queja 5839/2018, luego que efectivos de la Semar habrían irrumpido en al menos dos domi cilios

La Comisión de Derechos Humanos el estado de Puebla (CDH) turnará a la CNDH la queja iniciada de oficio y ratificada por las personas presuntamente agredidas por elementos de la Secretaría de Marina en Palmarito Tochapan, comunidad del municipio de Quecolac, el pasado martes en la madrugada.

El organismo reveló que había iniciado de oficio la queja 5839/2018, luego de que efectivos de la Semar habrían irrumpido en al menos dos domicilios, entre los cuales destaca el del alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de un líder huachicolero de la región conocido como El Toñinas.

Asimismo, informó en un comunicado, que esta queja ya ha sido ratificada por las personas presuntamente agredidas y, de la misma forma, “se comunica que se les ofreció apoyo victomológico, el cual consiste en atención médica y sicológica, más asesoría jurídica.

Por esta misma vía, destacó que su personal “se constituyó en  el lugar de los hechos (…) para realizar las diligencias necesarias, así como la solicitud de informes correspondientes a las autoridades involucradas”.

En este boletín, consideró “preciso señalar que la autoridad involucrada en los hechos pertenece al ámbito federal (Semar), por lo que dicha queja será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que será este organismo nacional el encargado de investigar y resolver conforme a derecho”.

Cabe recordar que el supuesto operativo de marinos fue grabado por las cámaras de seguridad instaladas en la casa de Martínez Fuentes, quien convocó a cerrar la autopista Puebla-Córdoba, como medida de protesta.