Se contempla una inversión inicial de 800 mdp, además de la contratación de cerca de 500 médicos, enfermeras y personal especializado en materia de salud.
Con la firma del acta de integración de la mesa de transición para la implementación del programa IMSS- Bienestar en Tlaxcala, inicia la segunda etapa de descentralización lo que convierte a la entidad en el segundo estado que realiza la transformación al nuevo modelo de salud, después de Nayarit, el evento fue encabezado por la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
En su visita por Tlaxcala el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela dejó en claro que la transformación del servicio de salud en el país se da con la libre participación de las entidades federativas, así como la participación voluntaria de las y los trabajadores, durante el proceso de transferencia no implica la interrupción de la atención médica.
Recordar que, previamente se hicieron tres fases, como levantar el diagnóstico de lo que existía en Tlaxcala, un ejercicio de campo para conocer la oferta, la necesidad de servicios, lo existente en cuanto a personal, equipamiento y situación de inmuebles; los resultados son lo que sustentan en esta segunda etapa.
Las mesas de trabajo son permanentes, espacios para compartir información, aclarar dudas, construcción de cronogramas de trabajo y operación de transferencia de los servicios tanto en la infraestructura, las finanzas, lo laboral y el área médica, explicó el funcionario federal Alcocer Varela.
De tal manera que, con la firma del acuerdo, se da certeza jurídica clara, definida e integrada al proceso de ampliación de los servicios del IMSS-BIENESTAR, específico para cada estado.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que con la firma de las mesas de transición se da paso a las gestiones preparatorias para la implementación y operación del programa IMSS-Bienestar, beneficios que serán determinantes para atender a la población olvidada, pues con ello se hará más eficiente la operatividad de las unidades médicas en la entidad.
Y es que, aproximadamente el 14 por ciento de la población en la entidad, es decir cerca de 200 mil personas no tienen acceso a un médico, a un tratamiento o a los medicamentos por ello es necesario implementar el nuevo modelo de salud.
Se trata de un trabajo que da continuidad al iniciado el pasado cuatro de febrero con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la firma del acuerdo marco con la implementación de acciones del programa Imss-Bienestar en el sistema estatal de salud.
El objetivo central de este instrumento es la transferencia de infraestructura médica y financiera del primer y segundo nivel de atención médica hacia la federación por medio del programa, y este día se establecen los ejes bajo los cuales se optimizan las acciones en diversos puntos, sobre el personal adscrito a los servicios de salud no perderán ninguna prestación, incluso se mejorará su percepción salarial.
La prestación de los servicios de salud estará orientada para personas sin seguridad social, se impulsarán los trabajos de conservación y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento garantizar los servicios médicos para lo cual se contempla una inversión inicial de 800 millones de pesos, además de la contratación de cerca de 500 médicos, enfermeras y personal especializado en materia de salud.
Con antelación, el director general del IMSS, Zoé Robledo consideró que es un día histórico porque el gobierno federal tiene un desafío, “demostrar que la cuarta transformación y la salud no solo es la pandemia por Covid-19”.
Agregó que el proceso de transición dará respuesta a las carencias que enfrenta el sector salud en cuanto a la atención médica, pues prácticamente el servicio se encuentra en coma, déficit en diversos rubros desde la falta de equipo, medicamento, personal médico entre otros; con la transición a IMSS-Bienestar se busca mejorar y ampliar el servicio de calidad.