Será lenta y paulatina, además de consolidarse como una oportunidad para activar la economía y las expresiones artísticas en Tlaxcala
El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, y la próxima titular de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, iniciaron los primeros acercamientos para la probable transferencia al estado de Tlaxcala de la institución dedicada a la difusión de las artes en México.
En entrevista, Marco Antonio Mena señaló que con la llegada de la Secretaría de Cultura, la entidad deberá aprovechar el impulso de las corrientes artísticas, así como la posibilidad para activar la económica local.
Reiteró que el gobierno del estado cooperará con el virtual gobierno que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de otorgar las facilidades de la transferencia de los recursos humanos y materiales.
Reiteró que el gobierno del estado cooperará con el virtual gobierno que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de otorgar las facilidades de la transferencia de los recursos humanos y materiales.
“Estaremos atentos a las indicaciones del gobierno federal para que esas etapas se lleven a cabo; he manifestado mi apertura y disposición. Vi con buenos ojos que sea la secretaría de cultura la que se instale en Tlaxcala”, señaló al finalizar la gira de trabajo en el municipio de Ixtacuixtla.
En las primeras reuniones con Frausto Guerrero que calificó como “cordial, amistosa y respetuosa”, se concluyó que la transferencia de la secretaría, como parte del proceso de descentralización de la administración pública federal, será larga y paulatina, y que dependerá de los lineamientos que establezca el proyecto.
En otro orden de ideas, el mandatario estatal señaló que en las diversas reuniones con el próximo presidente de la república, se han expuesto las modificaciones reglamentarias del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la modificación de los delitos que ameriten o no prisión preventiva, esto con el objetivo de endurecer las penas y facilitar el acceso a la justicia.
“Por el momento, nosotros mantenemos abierto el diálogo y la cooperación con el gobierno electo; asimismo, nos reuniremos con los congresos federal y local para programar una agenda común, pero sobre todo, manifestar la cooperación con los poderes de los dos niveles de gobierno”, concluyó.