La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua pide iniciar acciones de prevención en municipios para evitar poner en riesgo a la población.
En Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue controlado de la Presa de Atlangatepec, luego de que las últimas lluvias generaron que dicho cuerpo de agua llegó al 92.3 por ciento de su capacidad.
Derivado del monitoreo diario del principal vaso de agua de la entidad, la dependencia federal dio a conocer que la presa cuenta con una elevación de dos mil 486.09 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un almacenamiento de 39 millones de metros cúbicos de agua, de manera que se encuentran muy cerca de su capacidad total.
De esta manera, se inició con la extracción de un metro cúbico por segundo, por las cuencas existentes por lo que la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), recomendó a las autoridades estatales y locales establecer medidas y monitoreo constante en las localidades ubicadas aguas debajo de la presa, para evitar que se registre algún desbordamiento y afectación.
Recordar que de acuerdo al reporte más reciente del monitoreo de presas, siete de ellas de menor capacidad ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y desfogando, mientras que tres más se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad.
La segunda presa más grande de la entidad, es la de San Miguel ubicada en el municipio de Ixtacuixtla, la cual se encuentra al 58.1 por ciento de su capacidad con un total de 3.1 millones de metros cúbicos de agua, la cual no representa riesgo para la población hasta el momento.