Al respecto el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez indicó mantienen diálogo con algunas organizaciones de vendedores en Tepeaca como en Atlixco para llegar a un acuerdo y se retiren.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó el inicio de operativos para clausurar aquellos establecimientos que incumplan las medidas de Sana Distancia para evitar contagios de Covid-19, aunque descartó prohibir el tránsito de personas.
Durante su conferencia de prensa, señaló que impedir a las personas salir de sus viviendas sería violatorio de sus derechos humanos, no obstante se seguirá concientizando sobre las consecuencias del coronavirus y la importancia del confinamiento.
En ese sentido, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) realizar operativos para clausurar aquellos comercios como bares o restaurantes donde no se cumplan con las medidas de restricción. “Que se pongan en marcha los operativos y que se clausuren los establecimientos.
No habrá ley que prohíba la salida del domicilio de alguien; eso sería violatorio de garantías constitucionales, de derechos humanos. Tenemos que hacer una labor de concientización” expresó. No aceptarán largas de tianguistas de Tepeaca Por otra parte, señaló que su administración no aceptará que comerciantes “les den largas” para sostener diálogo y retirarse de tianguis y la vía pública, pues aseveró que “todo tiene un límite”.
En particular se refirió a un líder del tianguis de Tepeaca –del que no precisó el nombre—que ha respondido de manera “grosera” los llamados de las autoridades. Al respecto el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez indicó mantienen diálogo con algunas organizaciones de vendedores en Tepeaca como en Atlixco para llegar a un acuerdo y se retiren.
Cabe mencionar que, a pesar de las recomendaciones del Ejecutivo de retirar todo el comercio que provoque aglomeraciones durante el fin de semana comerciantes instalaron sus puestos en el Tianguis de Tepeaca.