La vacunación arrancó en Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Chila de las Flores, Toltepec de Guerrero, San Juan Llano Grande y Ahuehuetitla.

Un total de 42 mil 500 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid19 llegaron a Puebla y serán aplicadas en 71 localidades a personas de la tercera edad en la Mixteca y Sierra Norte del estado, con dicha cantidad se cubrirá apenas un 5.7 por ciento de los más 745 mil adultos mayores que habitan en el estado.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta evitó señalar si era mejor destinar las vacunas a los municipios con mayor número de contagios, en este caso la zona conurbada de Puebla.

Y es que, señaló que fue una definición del gobierno federal aplicar la vacuna primero a habitantes de las zonas de alta marginación del país y reiteró que su administración respalda el Plan Nacional de Vacunación.



En tanto, el secretario de salud estatal, José Antonio Martínez García señaló que la logística está a cargo de la delegación de la Secretaría del Bienestar y que del total de puntos de vacunación 36 son de la dependencia a su cargo y 35 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), en los que se tiene garantizada la refrigeración de entre 2 y 8 grados para mantener el biológico.

Refirió que personal capacitado estará en la aplicación de las vacunas, pues a las personas que se les aplique deben esperar media hora en el sitio para vigilar que no tengan complicaciones.

Algunas de las comunidades en donde se llevará a cabo la primera etapa de la vacunación masiva son Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Chila de las Flores, Toltepec de Guerrero, San Juan Llano Grande y Ahuehuetitla.

Cabe mencionar que, según el Censo 2020 en Puebla habitan 745 mil 419 personas de más de 60 años de edad, por lo que las primeras 42 mil 500 dosis cubrirán al 5.7 por ciento de este sector.

Si presentan síntomas de Covid, no podrán ser vacunados

Martínez García manifestó que la vacuna de AstraZeneca está contraindicada para menores de 18 años y mujeres embarazadas debido a que se desconoce el riesgo que causaría sobre el producto, aunque las féminas pueden presentar un escrito aceptando las posibles consecuencias.

Tampoco es recomendada para quienes hayan presentado una reacción alérgica grave a cualquier medicamento, así como a quienes tengan algún síntoma de Covid-19, como fiebre y tos, por lo que deberán esperar los 14 días para superar el virus y solicitar su vacuna nuevamente.

Por otra parte, el secretario anunció que a partir del martes llegarán las segundas dosis de Pfizer para el personal de salud, además sostuvo que la inoculación será a tiempo pues se tienen hasta 43 días para completar ambas dosis y con esto alcanzar la inmunidad del 94 por ciento.