De acuerdo con datos de la SEGOB del estado de Puebla, actualmente el hoyo ya tiene un diámetro de 97 metros y una profundidad de 78 metros.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno Federal instaló un centro de monitoreo permanente del socavón que apareció en la Colonia La Loma en la población de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Además en la zona ya hay presencia de Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como elementos de la policía estatal, y se realizan sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados.
LEER ADEMÁS Gobierno de Puebla Indemnizará a familia afectada por socavón en Juan C. Bonilla
La CNCP informó que es en coordinación con Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se realizan estudios geofísicos y geotécnicos para verificar condiciones del subsuelo.
Además se monitorea la zona aledaña al socavón para identificar la aparición temprana de agrietamientos y se mantiene un perímetro de seguridad usando cercas y señalamientos adecuados.
#MisiónECO|?Juan C. Bonilla, #Puebla#Socavón?
?En coordinación con @BUAPoficial, se realizan estudios geofísicos y geotécnicos para verificar condiciones del subsuelo.
?Se monitorea la zona aledaña al socavón para identificar la aparición temprana de agrietamientos. pic.twitter.com/CLvOhtsi9M
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 2, 2021
El hoyo, que apareció el sábado 29 de mayo del año en curso, no ha dejado de crecer. De acuerdo con el último reporte de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal ya alcanzó un diámetro de 97 metros y una profundidad de 78 metros.
La funcionaria indicó que esto significa que el socavón creció 7 metros de diámetro en las últimas 24 horas.
Cabe mencionar que, cuando apareció el socavón, tenía una medida de 5 metros de diámetro por 10 de profundidad, aproximadamente.
Con el avance del deslave, cada vez quedan más expuestos los cimientos de la casa aledaña, por lo que en cualquier momento el edificio empezará a colapsar.
LEER ADEMÁS