Labriegos exigen pago de diversos proyectos y se solidarizan con afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX


Campesinos poblanos de diversas agrupaciones instalaron este miércoles un plantón permanente afuera de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) por el incumplimiento en el pago de proyectos y en solidaridad con propietarios afectados por mega obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Eduardo Hernández, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) aseguró que el plantón en Puebla se sumó al movimiento nacional emprendido hoy, el cual, será levantado hasta que la Federación cumpla con los pagos de los proyectos antes de la veda electoral.

Advirtió que de no hacerlo, labriegos en el estado se unirán al contingente que saldrá del sur del país hacia la Ciudad de México para tomar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.

El dirigente explicó que la demanda es que se haga justicia a los propietarios y posesionarios del predio “El moño de los Tlateles“, afectados por las obras del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México.

“No se debe construir una obra faraónica a costa del despojo y atropello a los derechos de terceros. El gobierno pretende eludir la obligación de pagar las afectaciones de 210 propietarios y posesionarlos, con una superficie afectada de 556 hectáreas. En un proceso irregular y amañado están involucrados funcionarios de alto nivel de SEGOB. SEDATU, SCT Y CONAGUA, exigimos esclarecer los procesos de pago e indemnizaciones”, se apunta en el posicionamiento.

Hernández aseguró que participan campesinos de más de 20 municipios que están afiliados al Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos CIOAC, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, entre otras.

Aseguró que pese a las promesas, las delegaciones estatales la semana pasada se realizaron eventos donde se han repartido al menos 14 millones de pesos dirigidos a programas de inversión en Puebla, pero miembros de las organizaciones fueron exentos del pago, pese a que existía un acuerdo con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida con la dirigencia de las organizaciones.