Prometió que su administración asistirá a los niños que quedaron en orfandad por diferentes razones y no solo por la pandemia de Covid-19.


La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla investigará cuántos menores huérfanos hay en la entidad porque su padre, madre o ambos fallecieron por Covid-19.

Así lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien dijo desconocer cuántos menores hay en esa situación.

LEER TAMBIÉN Exhorta Congreso de Puebla a otorgar becas a menores desamparados a causa de COVID19 …

No obstante, aseveró que su administración tiene la obligación de asistir a los niños que quedaron en orfandad por diferentes razones y no solo por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el mandatario minimizó el estudio publicado por la revista científica The Lancet, en el que se señala que México es el país donde más niños han quedado huérfanos –131 mil 325– debido a que uno o dos de sus padres murieron a causa del Covid-19.

LEER ADEMÁS Estados y DIF retrasan padrón y dejan sin apoyo a huérfanos por COVID19 .

Y es que, consideró que hay países con condiciones más complejas que México, como la India de más de mil 350 millones de habitantes y que lleva cerca de dos meses con contagios y mortalidad “sin límites”.

“237 mil 207 fallecimientos lamentables en el país, contra los millones que han habido en otros países, eso no es consuelo (…)”, expresó.

TE RECOMENDAMOS  No hay casos de orfandad por COVID19 en Puebla; en Tlaxcala hay tres menores huérfanos, confirma SNDIF 

En el mes de abril, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, convocó a la Secretaría de Salud elaborar un padrón para saber cuántos menores de edad en Pueblase quedaron en orfandad, tras perder a sus padres a consecuencia del COVID-19.

Señaló que existen muchas historias durante esta pandemia, sobre que familias completas han muerto a consecuencia de este enemigo invisible que lleva más de un año en todo el estado.

Aclaró que de manera particular revisará la Ley de Reparación de Daño, para ver si existen las condiciones de reformarla y establecer que bajo estos escenarios de salud pública, se respalde a los menores de edad con becas estudiantiles hasta cumplir la mayoría de edad.

También en el mes de abril, se dijo que eMéxico podría haber 185 mil niños que quedaron en situación de orfandad a causa de la pandemia por Covid-19, según lo alertó la senadora Esthela Villarreal Zavala.

Ante esta situación, la legisladora demandó que el Ejecutivo federal y los gobiernos de los estados generen un programa nacional para atender a niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la pandemia.