El Consejo General de la IAIP resolvió el recurso de revisión a favor de un ciudadano
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) ordenó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), transparentar el monto total del recurso que no ejerció durante 2020 por la suspensión de actividades presenciales, así como los rubros y destino del monto reservado.
En sesión ordinaria del viernes, los comisionados analizaron el recurso de revisión presentado por un ciudadano contra la respuesta a una solicitud de información pública sobre las estrategias educativas y sanitarias que la UATx implementó en 2020, el monto erogado para ellas y el monto ahorrado durante la suspensión de las actividades presenciales por la pandemia.
La universidad informó de las estrategias implementadas durante la pandemia y enumeró la Clínica de bienestar con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, la conformación de grupo de 385 voluntarios para la campaña vacunación, 2 mil 161 becas escolares por 5 millones de pesos y la apertura de fondos de ayuda.
El recurso se presentó porque la UATx contestó siete de las ocho preguntas y omitió informar sobre el recurso ahorrado, los rubros y su destino, hecho que los comisionados consideraron violatorio del derecho humano a la información y, por lo tanto, ordenaron a la universidad a transparentar el ahorro y destino del recursos públicos.
La UATx tiene un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación del acuerdo para que transparente y conteste de manera precisa y clara las preguntas del ciudadano.