El director del organismo declaró que la administración pasada le heredó multas del SAT y requerimientos de pago de la CFE.


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), Guillermo Berruecos Rodríguez, anunció que interpondrá denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la probable comisión del delito de daño patrimonial durante la administración pasada.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que los malos manejos fueron localizados en el Ejercicio Fiscal 2016 cuando era titular Maurilio Vega Vázquez, y afectaron el primer año de su gestión al frente de la Capach toda vez que fue en el 2017 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso multas por no enterar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también requerimientos de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esas multas del SAT ya se cubrieron al 100 por ciento, también lo de la CFE y está pendiente que presentemos las demandas ante las instancias correspondientes puesto que es daño patrimonial, en total fueron 436 mil 291.16 pesos por multas que correspondía pagar a la administración anterior por diferentes conceptos”, explicó.

Guillermo Berruecos, también mencionó que al inicio de su gestión realizó un reporte de los pasivos y artículos faltantes al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), además esa instancia también observó algunos malos manejos en la cuenta pública del órgano del municipio de Chiautempan en el 2016, por lo que es probable que también el órgano fiscalizador interponga las querellas correspondientes.

Berruecos Rodríguez, aprovechó para mencionar que actualmente la Capach funciona con número negros, y cubre en tiempo y forma los pagos por servicios de electricidad y entera el ISR.

En ese sentido, comentó que la Capach paga al mes 350 mil pesos de energía eléctrica por el funcionamiento de seis pozos que suministran a la cabecera municipal y colonia con lo que se abastece a más 50 mil habitantes.