En el programa se incorporaron a 659 personas indígenas y se han integrado 531 becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros subrayó que trabajará en favor del campo, con la conversión de la todavía secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa) a Impulso Agropecuario se darán resultados, ya que anteriormente estaba muy desprestigiado, “porque se hacían muchas cosas incorrectas solamente a los cuates y a los que les caían bien les daban los programas y ahora tiene que cambiar, le he pedido a Rafa que nos ayude a levantar el campo de Tlaxcala”.

Durante el avance de la segunda jornada nacional de siembra 2021 y entrega de desgranadoras de maíz resaltó que las primeras 100 personas que recibirán los molinos cambiará la labor que realizan, programa que abarca a 25 municipios en la entidad.

“Para mí era muy importante que hubiera sembradores de vida en los municipios que se dedican al campo, es una gran oportunidad saber que 210 invernaderos se trabajan todos los días, se del trabajo y me da gusto que mujeres estén en el programa”.

Destacó que en su administración trabajará fuerte en el campo en coordinación con el titular de a Sefoa Rafael de la Peña Bernal, la salud sin dejar de lado los demás sectores.



Previo a la entrega de desgranadoras de maíz, Elizabeth Munive, la coordinadora del programa estatal sembrando vida informó los avances de la jornada nacional sembrando vida, considerado un impulso para el desarrollo sostenible, en Tlaxcala tiene presencia en 210 localidades de 25 municipios, generando empleo a 4 mil 984 campesinas y campesinos, de los cuales el 73 y 27 por ciento son hombres y mujeres respectivamente.

En el programa también se incorporaron a 659 personas indígenas y se han integrado 531 becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Tan solo en la entidad el programa Sembrando Vida ha invertido 199 millones de pesos para el pago de sembradoras y sembradores de enero a agosto de este año, y esta por liberar el pago correspondiente para octubre, septiembre “mes trabajado” cuyo monto será de 24 millones 920 mil pesos.



La funcionaria estatal destacó que el avance del programa significa la siembra en campo y la producción en viveros, en este conjunto representa los nueve millones 592 mil plantas establecidas y producción en vivero, las cuales beneficiarán la reforestación de 12 mil 460 hectáreas en la entidad.

A la fecha se ha establecido 202 comunidades de aprendizaje campesino, viveros comunitarios e igual número de bio-fabricas afirmó Elizabeth Munive.

En la segunda jornada nacional de siembra en Tlaxcala se plantaron 4.4 millones de nuevos árboles maderables y frutales, entre ellos pino, cedro blanco, maguey, nopal y durazno principalmente.

“Sembrando vida fue planeado por el presidente AMLO para mejorar el medio ambiente, contrarrestar el cambio climático y generar empleos en las comunidades, entregando apoyos directos y sin intermediarios”, puntualizó.