Siguen las investigaciones.

Se indagarán sobre saforos de extracción de agua en la región y cuántos son los que sí tienen licencias: Beatriz Manrique

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa señaló que se están haciendo estudios de subsuelo con diferentes metodologías geofísicas, geológicas y geohidrológicos.

LEER ADEMÁS Hay 52 permisos de extracción de agua cerca del socavón de Juan C. Bonilla

El especialista dijo que de acuerdo a la línea de tiempo, fue el 29 de mayo que se originó el socavón y tenía un diámetro de 9 metros, dos días después aumentó a 60 metros, el 5 de junio fue de 110 por 100 metros y este 9 de junio es de 126 por 114 metros.

“Las hipótesis del trabajo atienden a que la causa del colapso estén en los estratos profundos que aún se están determinando, no podemos descartar que sea una combinación de procesos con efectos acumulativos, pero es una línea de investigación de las tres que hay”, enfatizó.

En su turno, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, manifestó que con la información que se tiene ya se tiene una base para investigar y descartar o confirmar posibles nuevos socavones.

LEER TAMBIÉN Si operaciones de alguna empresa generaron socavón sus permisos serán cancelados: MBH 

Asimismo, indicó que indagarán sobre cuáles son los aforos de extracción de agua en la región y cuántos son los que sí tienen licencias por parte de la Conagua, así como las que operan de manera irregular.

Indicó que por ahora es incierto el tamaño al que podría extenderse el socavón, cuánto tiempo tardará su estabilización, pues agregó que el área de riesgo podría ser de hasta 9 metros fuera del perímetro físico del socavón, donde se han detectado fisuras relevantes.

TE RECOMENDAMOS LEER

Siguen las investigaciones.