Rafael Zambrano, alcalde de Ixtacuixtla enfocará el 80 por ciento del presupuesto 2018 a acciones de saneamiento y control de aguas residuales.
Para cumplir con la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el municipio de Ixtacuixtla invertirá 65 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de drenaje público, señaló Rafael Zambrano Cervantes, presidente municipal.
La CNDH responsabilizó a los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas por permitir descargas irregulares de aguas residuales que contaminaron el Río Atoyac durante más de 15 años, en agravió de quienes habitan y transitan en los municipios.
Al respecto, Rafael Zambrano Cervantes, señaló que invertirá el 80 por ciento del presupuesto de 2018 para llevar a cabo las acciones de saneamiento y control de las descargas residuales municipales, como lo establece el plan de saneamiento elaborado por el gobierno del estado.
Sin embargo, aunque la recomendación 10/2017 señala que estos municipios de Tlaxcala deben desarrollar y hacer eficientes los sistemas de control de descargas municipales, el 90 por ciento de la contaminación severa de los ríos se debe a las descargas industriales no controladas.
“Haremos lo que corresponda para vigilar las descargas residuales industriales, pero como dije, el asentamiento de empresas en Ixtacuixtla se hace garantizando que cumplan la norma, para ello habremos de invertir del presupuesto del municipio como del modo en el que nos coordinemos con el estado y la federación”.
Durante la inauguración de la planta 9 de la empresa de lavado industrial Lavartex, el alcalde señaló que con ésta suman 19 industrias asentadas en el municipio.