Operatividad de CAPAO tendrá un régimen legal, en la que intervendrá la contraloría y varios órganos de fiscalización
Vecinos de Miraflores, Tlacomulco y el Mirador de Ocotlán de la capital de Tlaxcala, acordaron con Gobernación que la designación del comité de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán (Capao), tendrá un régimen legal, en el que intervendrá la contraloría y varios órganos de fiscalización para que no se desvíe el recurso recabado por el servicio como ocurre en otras comunidades de la entidad.
“Esta decisión será un parteaguas en (Tlaxcala), porque el pueblo va a tener la decisión de elegir a su comité de Capao, pero ya normado… Aquí si va a ser lo del agua al agua y nada de que el presidente destine (ese recurso) a otras actividades”, explicó uno de los ciudadanos tras más de cuatro horas de diálogo.
Tan es así que en la elección del comité de la Capao ya no le competerá al presidente de comunidad José Antonio Hernández Coca, quien pretendía imponer a personal que arrastra incluso denuncias, con un mal antecedente por manejo de los recursos cuando estuvieron al frente de esa área entre otros desmanes provocados en esa localidad, indicó una de las inconformes.
En ese sentido, se consideró necesario elegir al comité de Capao conforme a la Ley, es decir se creará un organismo que se avale en el cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala, previamente se llevará a cabo mesas de trabajo en la comunidad para que propongan al nuevo comité o incluso ratifiquen al que actualmente está al frente.
Después de 30 años que las presidencias municipales disponían de la Capao “a través de su grupo político hacían (acuerdos) atrás de la puerta, y hoy el presidente de comunidad se le dijo bien claro que no tiene injerencia, el único medio regulador es la presidencia municipal a través de cabildo”.
El perfil que debe cubrir los que aspiren a conformar el comité es que no cuenten con antecedentes penales, además de que está pendiente la permanencia en el cargo, pues se espera sea de tres años.
A partir de este jueves las oficinas de Capao abren sus puertas a partir de las 9:00 de la mañana para que los ciudadanos acudan a pagar el servicio de agua potables, luego de que fuera suspendida la atención por dos días, debido a la inconformidad de ciudadanos que se negaron a admitir cambios de quienes integran el comité.