Desde que las mujeres se encuentran en el comercio informal son invisibilizadas, porque no aparecen en las estadísticas, no tienen nombre, no están en las listas.
La gran mayoría de las mujeres en el estado de Tlaxcala que trabaja lo hacen en la informalidad, aunque no se tienen una estadística, actualmente laboran en el comercio informal y otras carecen de un empleo aunado a que son violentadas en el hogar, aseguro la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni.
Por lo que, a través de la dependencia estatal busca que todas las emprendedoras con un proceso avanzado sean apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para que reciban asesoría referente a como registrar una marca y un código de barras para que se ubiquen en otro nivel de competitividad comercial.
LEER ADEMÁS Tlaxcala tendrá 11.7 mdp para organizar ferias del empleo y pago de consejeros laborales
La funcionaria estatal refirió que han tenido acercamientos con universidades politécnicas para que capaciten a las mujeres sobre el uso de tecnologías y aprendan a vender sus productos, pues no sólo se trata de producir sino de colocar esa mercancía en el mercado a través de plataformas.
Señaló que desde que las mujeres se encuentran en el comercio informal son invisibilizadas, porque no aparecen en las estadísticas, no tienen nombre, no están en las listas.
Por lo antes expuesto, se busca elevarlas para que puedan tener toda la formalidad, para que sus productos estén en tiendas ya formalizadas e incluso puedan facturar.
La funcionaria estatal adelantó que el instituto tiene el objetivo de alcanzar las tres mil mujeres en el estado, dependerá del nivel que tengan, y para las que no tienen nada se les brindará las herramientas de trabajo.
Así también tendrá acercamientos con la CMIC, para capacitar a mujeres en albañilería para tratar de conquistar un mercado donde no están las mujeres, ya que es un trabajo “masculinizado”, pero además se trata de romper estereotipos y roles en la sociedad.
Indicó que existe la posibilidad que en los municipios donde esta cámara de la construcción tenga algún contrato, se contraté a mujeres capacitadas para trabajar en este rubro, si bien no pueden realizar tareas pesadas harán otras donde pueden desempeñarse sin problemas.